A medida que reflexionamos sobre los tumultuosos eventos de 2023, se hace evidente que los desafíos planteados por los cambios en las condiciones ambientales han dejado una marca indeleble en las comunidades de todo el mundo. En respuesta, arquitectos y urbanistas se han propuesto buscar formas en las que sus acciones puedan ayudar a crear entornos más seguros para las comunidades de todo el mundo, respondiendo tanto con arquitecturas de emergencia de rápida implementación, como con estrategias a largo plazo para construir resiliencia y mitigar riesgos.
Más allá de simplemente responder a eventos como los devastadores terremotos en Turquía, Siria y Marruecos, o las inundaciones generalizadas en Libia o Pakistán, los profesionales están intentando adoptar enfoques proactivos, desarrollando estrategias que van desde la modelización predictiva hasta la aplicación de técnicas de renaturalización o la investigación continua sobre la física de estructuras más seguras y resistentes.
Sigue leyendo para descubrir la magnitud de los desafíos planteados por los cambios en las condiciones ambientales y las formas en que los arquitectos y urbanistas han respondido a lo largo del último año.
Artículo relacionado
Los artículos más vistos del 2023: desmantelando ideas, narrativas personales y nuevas realidadesEvaluación del daño
El año 2023 ha estado marcado por una serie de desastres, desde devastadores terremotos en Turquía, Siria y Marruecos, hasta condiciones climáticas severas que han provocado fallas en presas e inundaciones en Libia y incendios forestales que han alcanzado áreas urbanas en Hawái, poniendo en peligro a las comunidades. Estos sucesos también han dañado el entorno construido, a veces llevando a la destrucción de monumentos milenarios. Además de los eventos a gran escala, pequeños sucesos, como la sequía en Italia, demuestran que ninguna comunidad está exenta de los efectos del cambio climático.
Un terremoto golpea Turquía y Siria, afectando gravemente más de 10 ciudades y diversos sitios de Patrimonio Mundial
Terremoto en Marruecos: ciudades y monumentos históricos de la UNESCO resultan gravemente dañados
Fallos en represas causan inundaciones devastadoras en la ciudad portuaria de Derna, Libia
Los canales de Venecia se secan mientras Italia enfrenta otra alerta de sequía
Arquitectura post-desastre
El primer rol de la arquitectura post-desastre es abordar la necesidad inmediata de refugio e infraestructura después de los desastres naturales. Soluciones de vivienda temporal, como las desarrolladas por arquitectos como Shigeru Ban, utilizan materiales locales y diseños simples pero ingeniosos para proporcionar refugios rápidos y eficientes para las poblaciones desplazadas. La arquitectura post-desastre juega un papel clave en los esfuerzos de recuperación y reconstrucción a largo plazo. Diseños sostenibles y resilientes, como los promovidos por Yasmeen Lari en Pakistán, contribuyen a la reconstrucción de comunidades, ayudándolas a resistir futuros desastres. Esto no solo protege vidas y propiedades, sino que también promueve la estabilidad y sostenibilidad general de regiones propensas a riesgos naturales.
Shigeru Ban presenta prototipo actualizado de vivienda temporal en respuesta al terremoto entre Turquía y Siria
Yasmeen Lari propone construir un millón de viviendas contra las inundaciones en Pakistán para 2024
Foster + Partners y BIG seleccionados para revitalizar la provincia Hatay de Türkiye después del terremoto
Carlo Ratti Associati diseña soluciones cinéticas para las inundaciones y transforma el paseo marítimo de Turín en Italia
Las autoridades de Venecia instalan barreras de vidrio en la basílica de San Marcos para prevenir inundaciones
MVRDV, Adrian Lahoud y HCH desarrollan herramientas y estrategias para mostrar adaptaciones a las amenazas inducidas por el clima
Construyendo resiliencia a largo plazo
La arquitectura y el urbanismo no pueden prevenir la ocurrencia de desastres naturales, pero pueden contribuir al objetivo de minimizar sus efectos y ayudar a proteger a las comunidades. Varias estrategias a largo plazo han demostrado ser eficaces, desde la creación de modelos como mapas de inundaciones para evaluar y predecir los daños potenciales, hasta el empleo de estrategias de renaturalización como el concepto de ciudad esponja, la continuación de la investigación sobre estructuras sismorresistentes o la inspiración en la naturaleza mediante diseños resilientes biomiméticos. La amplia gama de estrategias e innovaciones en este campo dan esperanzas de entornos más resilientes y ágiles que puedan resistir mejor la creciente amenaza de los fenómenos naturales.
¿Cómo pueden las ciudades crear resiliencia ante los desastres naturales?
Arquitectura Biomimética: ¿Qué podemos aprender de la Naturaleza?
Cómo enfrenta Madagascar el cambio climático
Cómo planea la ciudad de Nueva York lidiar con las tormentas de lluvia: precedentes globales
Mass Timber: Primera simulación de terremoto en un edificio de madera de 10 pisos
Plan de reforestación impulsado por la equidad de Nueva Orleans
El pueblo flotante de Ganvie: Un modelo de urbanismo socioecológico
Cómo el agua responde a la reclamación de tierras en las ciudades costeras
Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Resumen del Año. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras de arquitectura. Te invitamos a conocer más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestras lectoras y lectores: si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.
.
.